martes, 17 de junio de 2014

Moto para todo.



Esta semana he podido probar otra motocicleta y os voy a contar un poco.

Hace unos meses se anunció la nueva V-Strom 1000, moto esperada ya que su antecesora ya contaba con más de 10 años a sus espaldas. Yo puse mucho interés en este lanzamiento porque Suzuki es una marca que me ha aportado muchas satisfacciones. Mi primera Suzuki fue la TL-1000-S, una moto que salió allá por el año 1997 y que creo que es una de las motos sobre la que más he disfrutado. Aquella fue una revolución con un gran motor indestructible. Llevaba un gran bicilíndrico de 1000cc que fue referencia dentro del mundo de la moto, tanto es así que se ha empleado en otras muchas motos, incluso de otras marcas.

La moto que hoy nos ocupa lleva un propulsor heredero de aquel del año 97, pero muy mejorado y actualizado a las necesidades de hoy en día.

Cuando vi las primeras fotos lo primero que pensé es que era fea, muy fea, que Suzuki quería luchar en un segmento muy competido y que con ese diseño partía muy retrasada en la parrilla de salida. La sorpresa fue cuando la vi en directo en una carpa de la edición de Pingüinos de este año allá por enero. No era tan fea, era como esa chica a la que nadie quiere sacar a bailar pero que a ti te resulta ciertamente atractiva. Por ello me atacó un "ansia" por probar esa máquina con la que Suzuki pretendía luchar en una de las categorías más reñidas de estos últimos años.

Han tenido que pasar más de cinco meses para que el concesionario oficial de Suzuki en Palma, Power Japan, nos cediera una unidad de pruebas y gracias a ellos puedo ahora transmitiros mis sensaciones.

No hay que olvidar que la responsabilidad por parte de la marca japonesa era muy grande ya que su hermana pequeña, la V-Strom 650 ha sido y será una superventas en la categoría de trails medias polivalentes por su relación calidad/precio. De hecho yo también tuve una y fue una gran compañera de viajes, algunos de ellos en condiciones muy duras y no al lado de casa precisamente.

La primera sensación al tenerla delante es que me pareció aún más atractiva de lo que recordaba, ya nada quedaba de aquella sensación de "cagada" al ver las primeras imágenes publicadas en revistas especializadas. La decoración y los colores ayudaban mucho a mejorar esa sensación.

Una vez encima percibes que es muy cómoda, con asiento muy duro (a priori) pero estrecho. Lo más impresionante es la sensación de ligereza teniendo en cuenta que se trata de una "mil". Llama la atención el cuadro de instrumentos que esta ubicado en medio de un mural carenado y sobre una gran toma de corriente o "toma mechero". Podréis poner alrededor del cuadro fotos de vuestros actores preferidos y alguna imagen del patrón de vuestro pueblo. Una vez en marcha ves que el cuadro de instrumentos es de los más completos que he visto, exceptuando los de la Ducati Panigale que creo que llevan hasta TDT de serie!! ;-)

El sonido del motor es similar al de su hermana pequeña y no parece que estés sobre una mil de esas para motoristas experimentados.

Arrancamos y comenzamos a rodar y resulta que todo es fácil, muy fácil, tan fácil que piensas que de mil no tiene nada hasta que abres enérgicamente el puño del acelerador y te convences de que sí que es una mil, pero una mil amable y dócil.

Los motores bicilíndricos en V tenían el problema que por debajo de 2.500 rpm no iban finos, necesitaban cierta velocidad para ser agradables hasta el punto de a veces "estornudar". Pues bien, todo eso ya ha pasado a la historia porque la electrónica ha hecho que puedas ir con cualquier marcha desde las mismas 1.500 rpm con suavidad, siendo la cadena de transmisión lo único que te "sugiere" que es mejor subir el motor un poco de vueltas.

Me sorprende muy gratamente la parte ciclo, muy buena frenada y mejor amortiguación, siendo la horquilla lo que más me impresiona ya que es firme yendo rápido mientras que absorbe cualquier irregularidad del firme pero transmitiendo lo que hay debajo de las ruedas. A parte es multirregulable lo que es posible que aún se pueda afinar aún más el comportamiento.

Otro tema sorprendente es la cúpula ya que nunca había probado una moto con una cúpula tan minúscula que protegiera tanto. Además el sistema de regulación es el más sencillo de manipular con mucha diferencia sobre la competencia.

El consumo promedio de la prueba que pude realizar resultó ser ridículo, del orden de los 4,2 lits a los 100 km lo que le confiere una autonomía superior a los 400 kms con un depósito de combustible que no es ningún prodigio de capacidad.

Moto muy ligera y ágil de comportamiento que ofrece mucha confianza desde el principio.

Te das cuenta del par motor que tiene al ser consciente de que vas circulando la mayoría del tiempo por debajo de las 3.500 rpm y manifiesta que la relación de cambios es muy larga, tan larga que en 5ª marcha hay un límite teórico de 230 km/h y de 250 km/h en 6ª. Esas velocidades son ficticias ya que seguro que entrarían en juego tanto la resistencia aerodinámica implícita a esa velocidad como limitación electrónica. Todo esto redunda en que puedas circular en 6ª a 4.500 rpm a 125 km/h que es exactamente la mitad del cuentavueltas y por ello ir a una excelente velocidad crucero con baja rumorosidad y un menor consumo.

Por fortuna pude probarla de noche, me gusta conducir de noche en moto por carreteras comarcales con poco tráfico ya que es ahí donde realmente tienes sensación de libertad y soledad que tanto añoro en otras circunstancias. Me gustó que a pesar de llevar una sola bombilla para luz de cruce o "cortas" la iluminación es muy correcta, sobre todo en la forma del haz luminoso. Al activar las luces de carretera o "largas" la iluminación es espectacular.

Volviendo al asiento quiero recalcar que a pesar de ser de tacto duro, es muy confortable y que me sorprendió que a pesar de circular más de una hora con ella no volviera a pensar en la dureza del asiento.

Hay tres detalles que no me han gustado, dos para mí importantes y uno algo anecdótico.

El prime es que las manetas tanto de freno como la de embrague no son aptas para manos pequeñas. En la posición más cercana al puño de la regulación posible me resultaban alejadas con una talla "M" u 8 de mano. Otro detalle que no me gustó es que a pesar de poder llegar fácilmente al suelo con los pies, siempre te encontrarás con los reposapiés justo en el lugar donde deberías poner las piernas para llegar al suelo en parado.

Por último el detalle mejorable son los espejos retrovisores, los mismos que equipaban la "antigua" V-Strom del 2004 y aunque siguen siendo funcionales creo que podrían haber hecho un reestiling total.

Te la recomiendo si buscas una moto económica, muy polivalente de funcionamiento agradable y con potencia de sobra con la que quieres perderte por los confines del mundo.

1 comentario:

  1. juer! que analisis mas chulo, coincido en la mayoria... por no decir TODO! comparrrto :P

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