martes, 17 de junio de 2014

Paseando por la Alcarria


En la pasada edición de la "BMW Riders", en Formigal, pude probar la nueva GS "de agua" pero fue una prueba muy corta y bajo una lluvia torrencial que empañó la experiencia. No pude sacar una opinión clara y considero que es como si no la hubiera probado. Por eso esta considero que es la primera prueba del tan esperado motor de BMW.

Tenía muchas ganas de probar en profundidad el nuevo bóxer refrigerado por agua de BMW. He oído buenas críticas y quería comprobar si el salto era tan grande como me habían anunciado.

Aproveché una visita por motivos laborales a la capital del reino y no muy lejos vive mi buen amigo José Luis Granizo, un personaje digno de conocer que trabaja en el concesionario de BMW Guadalajara "Autopremier". Gracias a él me dejaron la nueva BMW R1200RT del 2014 y por fin puedo transmitiros mis sensaciones.

José Luis me recomendó una ruta por los alrededores de la capital alcarreña que servirían para probar en profundidad la motocicleta llamada a ser la referencia en el segmento de las GT's.

La forma general de la motocicleta es muy parecida al modelo anterior y es que la aerodinámica manda. Es difícil mejorar un diseño de una moto cuando la aerodinámica es tan importante para la comodidad, protección y consumo. Lo que sí cambia para mejor es el diseño frontal, obligado por el uso de las nuevas ópticas heredadas de la K 1600 GT. No pude probar la moto de noche pero sobre el papel, el nuevo sistema de xenon adaptativo de BMW es a mi modo de ver una de las últimas revoluciones de la moto, sobre todo a los que nos entusiasma montar en moto de noche. A parte, hace la moto mucho más bonita vista de frente.

Una vez subido cambia un poco la posición de conducción siendo ahora más estrecha la zona del asiento y facilitando el llegar al suelo desde parado. Ofrece una gran protección aerodinámica haciendo que te sientas "dentro" de la moto. Llama la atención lo completo del cuadro de instrumentos siendo imprescindible la repetida lectura del manual correspondiente para familiarizarte con todas las posibilidades que ofrece. Pasa lo mismo con la cantidad de mandos, interruptores y conmutadores en las nuevas piñas. Aquí encuentro lo que para mí es uno de los pocos defectos que encontré en la moto y es el tacto de las piñas de mandos. Siento que el tacto es de un funcionamiento con abuso del plástico, como muy chino, pero claro, es una sensación personal. Estéticamente están acertados y con una ergonomía mejorada, incluso se ha vuelto al sistema standard del conmutador de intermitentes abandonando el sistema clásico de BMW de un interruptor por piña que tantos quebraderos de cabeza nos han dado a los que usamos varias marcas de motos en cortos periodos de tiempo. Destacable es el sistema de navegación en los diferentes menús del cuadro, con una rueda en el puño izquierdo bastante intuitivo, no siéndolo tanto el software de navegación por los menús si no has leído en varias ocasiones el manual.

Al arrancar notamos que se ha suavizado el ronroneo del motor al ralentí siendo mucho más suave y regular que antes, incluso se han reducido las vibraciones de la moto. Se ha suavizado también el movimiento trasnversal de la moto al dar golpe de gas en vacío o en punto muerto.

Metemos primera y sorpresa!!!
Tanto el funcionamiento del embrague como el selector del cambio se han suavizado de forma espectacular llegando a ser uno de los más exquisitos que he probado. Para mí, este siempre había sido el punto débil de los motores bóxer hasta ahora. Era una verdadera lástima la utilización de un embrague en seco, que aportaba un funcionamiento tosco y desagradable, un sistema anacrónico a los tiempos que corren.

Al recorrer pocos metros te das cuenta que el conjunto ha mejorado mucho el comportamiento a pocas revoluciones y a poca velocidad, como por ejemplo si nos moviésemos en un atasco o embotellamiento. Ya no hace falta ir tirando de embrague cada dos por tres para compensar los tirones del conjunto motor-transmisión.

El comportamiento dinámico es excelente yendo a velocidad crucero, tanto en rápidas carreteras como en puertos de montaña plagados de curvas. La moto se mueve muy ágil tragándose todas las irregularidades del firme haciendo que la conducción sea muy placentera. El sistema ESA que monta es un acierto a la hora de regular amortiguación haciendo muy sencillo la comprensión del funcionamiento.

Otra cosa que me llamó la atención es el bajo consumo que pude comprobar a lo largo de toda la prueba haciendo que la autonomía de esta moto sea idónea para viajes de largo recorrido.

Por último pude probar lo bien que suena el sistema de audio que monta como extra incluso a velocidades superiores a 140 km/h. No me costó imaginarme en medio de un gran viaje con esta moto, sonando el podcast "Viajoenmoto" de fondo, de mi buen amigo Roberto Naveiras.

Al devolver la moto al concesionario tuve la sensación de despedirme de una gran moto pero no hay que olvidar que para poder comprarla tendrás que desembolsar un buen fajo de billetes y eso es el otro aspecto que no me atrae tanto.
De todas formas creo que cuesta lo que vale y es una buena opción para aquellos que a pesar de contar con varias décadas de experiencia en moto, todavía sueñan despiertos y que esperan con ansia la llegada del fin de semana o las vacaciones para subirse a una moto sin rumbo fijo.

En resumen creo que es la moto más "equilibrada" de la marca bávara y aunque he intentado que me decepcionase, no lo ha conseguido.

1 comentario:

  1. hombre, teniendo en cuenta que el boxer se hace, creo, desde 1923... pues ya era hora de que lo fueran perfeccionando!
    por lo demas, es otra moto "guay" pero no me sirve, esta disenyada para gente de menos de 190 cm... asi que me tengo que conformar con maxitrails... ke penica! por todo lo demas, me parece una moto genial para hacer km, aunque me mola mas la pan 1300 v4... esta segunda es mucha mas... TODO, fina, suave, potente...

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