domingo, 13 de mayo de 2012

Prueba de la Triumph Tiger 1200 Explorer

Esta vez ha sido gracias a Mundimoto, concesionario oficial de Triumph en Mallorca, que hemos podido probar la nueva Triumph Tiger 1200 Explorer. He de admitir que desde la noticia de su lanzamiento he estado ansioso por probarla ya que es el tipo de moto que más me gusta y con la que me siento identificado. Una gran trail, que a lo mejor no lo es tanto, pero que cumple a la perfección todo lo que necesito en una moto.
Algunos ya sabéis que en IMM Rent and Tours tenemos varias Triumph Tiger 800 de alquiler por lo que suelo moverme con estas unidades a diario y por lo tanto las tengo más que probadas.

Me costaba imaginar una moto más polivalente que la Tiger 800 y por ello creía que una 1200 era una cuestión de capricho.

A la vista, la nueva 1200 es muy parecida a la 800 pero con algo más. Es literalmente una 800 anabolizada en exceso, como si la equilibrada 800 hubiera decidido dedicarse al culturismo de manera profesional. Ese frontal, la cúpula, el depósito, el basculante trasero y el motor, todo es grande, excesivo, por lo que crees que va a ser como un elefante con esas patotas que caminan como a cámara lenta.

El resultado es una moto que parece enorme y con algunos elementos desproporcionados, pero de una estética acertada.

Una vez encima te das cuenta que el tamaño de la moto no es más grande que la 800, es exactamente igual, pero mucho más confortable y con muchísima más protección aerodinámica. Es cómoda y tiene todo en su sitio, hasta el punto que piensas que te la han hecho a medida. La altura es un acierto, ni demasiado baja como para tener que llevar las piernas flexionadas en exceso, ni tan alta como para que no llegue cómodamente la mayoría de usuarios al suelo y con seguridad. Se nota mucho más ligera de lo que sugiere su imagen, hasta el punto de parecer incluso más que la 800.

Una vez el motor en marcha notas finura, sí, es evidente que el motor es grande y poderoso, pero fino. El tacto del gas es extraño, muy fino y tiene el juego aconsejado positivo como negativo. Me explico, con el gas completamente cerrado y en reposo tiene un pequeño juego hacia el cierre, cosa que no había experimentado nunca. El accionamiento es delicioso, muy suave y sin "fricciones". Todo ello es por que es electrónico, emplea el sistema de "Ride by wire", uno de mis mayores miedos!!!

Circulando recibo la primera bofetada. Nada más arrancar, y a bajísima velocidad es extraordinariamente estable, muy fácil de mantenerla recta y mantener la dirección. Me refiero a esos dos o tres primeros metros desde que hemos separado los pies del suelo y en el centímetro nº1 ya puedes poner los pies sobre los estribos por que es muy fácil de mantener su verticalidad. Por ello creo que va a ser la primera moto grande con la que callejear por ciudad se va a convertir en una delicia. Suena un poco el cardan, pero no más que una cadena, sobre todo si no está perfectamente engrasada y tensada.

Por carretera todo es perfecto, tacto, gas, embrague, cambios, frenada, protección, posición, agilidad. 
Mi medio melón. 
Si no fuera por que ya tengo una BMW R1200GS a la que le he tomado mucho cariño, ya habría dado una señal a cuenta para la compra de esta moto. 

Frena extraordinariamente bien, como una deportiva pero con mucho tacto y hay que tener en cuenta que es un sistema de frenado convencional con ABS. En BMW por ejemplo, para obtener una muy buena frenada pero sin llegar a la de la Explorer, se tuvo que idear un sistema de servofreno que con los años desapareció para optar a un sistema de frenada combinada. En la Explorer no es necesario ningún sistema complejo. Buena bomba, buen tacto, buenas pinzas y buenos discos.

Una gran sorpresa me la he llevado con el gas. Hasta la fecha siempre he tenido que pensar en lo que quiero que haga la moto, después mando la orden a mi mano para controlar el gas, para que ésta gobierne la moto. Con la Explorer eso no pasa, tú lo piensas y la moto lo hace, independientemente de lo que haga la mano. Sé que es increíble pero pondré un ejemplo para explicarlo. Si circulamos con una moto convencional en una carretera de muy mal asfalto a poca velocidad y con marchas cortas, tenemos que concentrarnos muy mucho para para mantener la mano del gas invariable y si no lo conseguimos obtendremos unas modulaciones y unos tirones muy desagradables en la moto. 
Con la Explorer eso no pasa, puedes ir haciendo modulaciones del gas de más de un mm sin que haya reacción en la moto. Sin embargo si buscas incrementar un km/h o dos, la centralita interpreta tu movimiento de la mano y lo hace.
Es una sensación muy extraña por que te da la sensación que la moto sabe lo que tú quieres.

Circulando a alta velocidad tenemos mucha protección, esos músculos de la moto están estratégicamente colocados para protegerte del aire. Yendo a por faena, la moto es excelente. Muy intuitiva, tú lo piensas y ella lo hace pero con una seguridad pasmosa, como si la hubieras conducido toda la vida. La combinación de posición, potencia, control de tracción y ABS va a dar muchos dolores de cabeza a muchas deportivas en las mejores carreteras de montaña de España.

Otra sorpresa mayúscula es el cardan. Para ilustrarlo lo compararé con mi Adventure. Mi moto tiene un carácter especial, los cambios de marcha son muy agradables siempre que hagas las cosas bien. Quiero decir que te permite cambiar si haces un cambio lento y con embrague, respetando los tiempos de embrague-cambio-embrague o haciendo un cambio muy rápido sin embrague y dando el golpe de gas adecuado. Si queremos hacer un cambio rápido pero con embrague, se le atraganta. Me imagino que es la combinación del cardan, embrague en seco y motor con mucha inercia. En la explorer todas esas precauciones desaparecen, puedes cambiar de cualquier manera imaginable, incluso reducciones a muy altas vueltas que no obtendremos ninguna reacción desagradable ni bloqueo de rueda. Intuyo que debe ser la combinación del cardan-embrague multidisco-sistema anti bloqueo. No estoy seguro de que este último lo lleve incorporado pero pondría la mano en el fuego.

El cuadro ofrece una información completísima, con muchísimas funciones que obligan a leerse el manual de la moto varias veces para poder acceder e interpretar tanta información.

Por último está la amortiguación, excelente tanto en muy buena carretera, como con mal asfalto, yendo rápido o despacio. Un compromiso inimaginable.

Esta moto ha salido al mercado para luchar con la omnipresente BMW R1200GS. 
Todo el mundo tiene sus dudas. Yo no.
Lo único que es posible que supere la BMW a la Triumph es esa confianza que te da el telelever sobre mojado, pero tampoco tengo la certeza de que sea así.

Reflexión: 
Hace muchos años, cuando yo empecé a ir en moto allá por el 90, me dejaron hipnotizado el funcionamiento de las motos grandes. Todo era impresionante. Con el tiempo, pocos años después y con mucha más experiencia, te imaginabas como sería la moto en el futuro, te imaginabas un diseño espectacular pero impreciso, pero sí que tenías claro en qué mejorarían como los frenos, agarre, posición, agilidad y peso. Con los años esas mejoras iban llegando junto con la evolución de los neumáticos.

A día de hoy y después de haber probado esta moto, toda mi experiencia, todo mi bagaje, no sirve de nada para imaginarme como evolucionará el mundo de la moto. Seguramente bajará aún más el consumo y las emisiones contaminantes, pero el resto es del todo incierto. 

Volarán?

Carlos Llabrés
IMM Rent and Tours










1 comentario:

  1. Soy fan de las marcas europeas. Pedaazo de producto que han sacado estos "ingleses" (hay españoles en el desarrollo). Ya me venderas tu gs a buen precio ;)

    ResponderEliminar