jueves, 21 de mayo de 2015

La más deseada

Al fin pude probar con tranquilidad a la más deseada de todas, a la que está batiendo records de ventas incluso en momentos en los que nuestra esconomía estaba tocada. 

Hoy toca transmitiros todas mis sensaciones de la BMW R 1200 GS LC. 
Dicho así pareciera que sobren letras o números pero os juro que se denomina así. Si te dejas alguna letra puede ser que nombres a una hermana, o a una prima, o incluso a una cuñada, pero no la moto objeto de este post. 




Este modelo en concreto irrumpió en el mercado allá por el 2013 y la pude probar en Formigal, bueno, para ser sincero aquello no fue una prueba, fue más bien un paseillo de no más de 10 minutos bajo el aguacero más infernal que he sufrido en los últimos años. Yo que subí confiado, simplemente con una chaqueta de moto y mi casco y en cuestión de un par de minutos pude sentir como mi "rajadelculo" llevaba más agua que el amazonas. Como os podéis imaginar esa no es la mejor manera de probar una moto. 

Pues bien, han tenido que pasar casi dos años hasta que la he podido probar como yo quería. No es que no hubiera tenido otras oportunidades pero siempre han sido particulares que se ofrecían y yo lo que buscaba es una buena prueba, no me conformaba con pasear simplemente media hora. 

¿Qué ha pasado para que ahora pueda probar una así como a mí me gusta?
Pues que en IMM Rent & Tours, que es la empresa en la que formo parte como socio, decidimos ampliar la oferta de modelos de motos en alquiler y esta moto fue la principal candidata así que compramos una de ocasión y me fui a buscarla a un concesionario de la capital del reino, de esta forma pude probarla en profundidad durante un par de días.

Aspecto. 
Es imponente y por mucho que le busque pegas, en lo que a diseño se refiere, no consigo encontrar ninguna. Me gusta mucho, casi tanto como mi R 1200 GS Adv del 2008 que me enamoró desde que salió y que aún conservo. 
En BMW han conseguido actualizar la estética siendo fiel al modelo anterior. 
Se nota que se lo han currado mucho con lo que transmite al verla. Se la ve robusta y cómoda a la vez, que al fin y al cabo es lo que buscan todos los clientes potenciales de este modelo. 

Se nota que todo es nuevo. Hasta la tornillería mola. Me recuerda a la tornillería que se emplea en aviación. ¿Cuanto costará cada tornillo de esos tan chulos?

Damos contacto y de repente toma vida un cuadro espectacular. Es increíble toda la información que te ofrece, ofrece tanta que es inevitable ir jugando con los botones de las piñas incluso yendo en marcha y es que a veces yo soy un ansias y me gusta estar al tanto de todo. 

Arrancamos el motor y aquí sí que ha cambiado algo, lo primero es que vibra menos al arrancar que el modelo anterior. La mía cuando arranca se sacude como un perro recién lavado. Esta no, un par de segundos después de arrancarla ya tiene un funcionar de generador de corriente de caseta de campo pero hay una pega, tiene un soniquete en la parte de la culata algo desagradable. No es un sonido a combustión, es más bien a distribución. 
Aquí debo recordar que nuestra moto no la compramos nueva, sino con 39.000 kms, pero creo que ese kilometraje no es excusa para un sonido como ese. 
En un principio pensé que era por culpa de un reglaje de válvulas inapropiado pero después de comprobar la holgura de válvulas quedó descartada esa causa. 


Es una suerte ser mecánico para poder hacer estas cosas uno mismo. 

Entonces, ¿de dónde viene ese ruido?
Pues parece ser que el culpable es el sistema del descompresor que abre ligeramente una válvula para ayudar a acelerar el motor en los primeros instantes del arranque. 
He oído rumores de que BMW está preparando una campaña para solventar estos desagradables ruidos de motor, una más que se suma a varias que ha sufrido este modelo hasta ahora. 

Siguiendo con la prueba y una vez que hemos arrancado la moto toca subirse a ella. 
La posición es muy buena pero esto ya no sorprende porque hace bastantes modelos de la r1200gs que ha habían dado con una ergonomía casi perfecta. Otra cosa que me encanta es que la regulación de las manetas es una pasada ya que es apta para las manos más pequeñas. Es muy incómodo ir a buscar la maneta de embrague por allí delante cuando tienes las manos tamaño "Geisha" .
Los conmutadores tienen infinidad de botones lo que te va a obligar leerte el manual de la moto sí o sí para sacarle todo el partido. Entre esas opciones está el poder cambiar la hora del cuadro incluso circulando y sin quitar las manos del manillar. 
Otra sorpresa es el conmutador de intermitentes que por fin es el sistema standard de todas las otras marcas ya que eso era nadar a contracorriente. 

Lo que no me gustó tanto es el tacto de esas piñas de controles. Demasiado plástico y con un funcionamiento algo "roncero".

¿Recordáis que ya teníamos la moto en marcha?

Metemos primera y...

Clonk!!!

Un ruido que jamás había oído antes en otra BMW. No es que sea insoportable pero me llamó mucho la atención viniendo de una marca que se caracterizaba por poseer el selector de cambio más delicioso que había probado hasta ahora, exceptuando a dos modelos de moto míticas que aún hoy en día son dos joyas: Honda RC30 y Honda RC45. 

Circulando el tacto del cambio no es malo, es más bien aceptable, pero muy ruidoso a baja velocidad y con el pedal del cambio muy escondido. En mi caso para cambiar correctamente tengo que mover en exceso el pie sobre el estribo ya que el pedal del cambio lo encuentro demasiado largo, hay que tener en cuenta que calzo un 43,5, por lo que aunque tenga las manos de "Geisha" los pies no. 

Ya vamos en marcha y la moto va genial, fácil de conducir a pesar del tamaño y el peso. No es una maravilla por tráfico intenso o ciudad pero gira bien conservando el radio de giro excelente de modelos anteriores. Me encanta el ESA con el que puedo jugar con la altura de la moto en cada semáforo.
Hablando de semáforos no os imagináis el susto que me llevé al oír un ruido nuevo para mí que resultó ser el ventilador del radiador. Debo admitir que me pilló desprevenido. 

Volviendo al ESA, para mí es muy práctico para embarcar en los innumerables ferrys que tengo que coger cada año ya que el suelo es de metal y suele estar muy sucio con restos de agua y de gasoil de los camiones. Con esta montura puedo bajarla y moverme con los pies pegados al suelo aumentando la sensación de control en suelo muy deslizante. 
También sirve para compensar rápidamente la altura de la moto con pasajero o carga. 
Un 10 a este sistema que hace que cualquier ignorante sobre mecánica o ajustes de amortiguación sepa ajustarlo a su gusto. 

La respuesta del motor es muy buena y ha mejorado mucho respecto a mi moto del 2008. Está mucho más llena y ahora sí que tiene bajos acordes a la cilindrada y a la potencia. 
La mayoría del tiempo la llevé en modo Road que es el modo intermedio ya que ofrece la respuesta más lógica a mis movimientos del puño del gas. 
La frenada es muy buena, no llega al tacto y mordiente de una superbike pero es muy dosificable y paras la moto fácilmente. 
Han mejorado también las reacciones del cardan. Suena mucho menos y consigue que casi te olvides de que llevas ese sistema de transmisión. 

Por curvas es muy precisa y divertida ya que das con la bala allí donde apuntas. La única pega es que yendo muy fuerte se nota el peso a la hora de tumbar la moto rapidamente y toca hacer contramanillar en los cambios muy rápidos de dirección. 

No la probé sobre mojado pero intuyo que tiene que ser una auténtica maravilla ya que disponemos de un moto "Rain" y el ajuste de amortiguación casi inmediato si lo deseas. 

Intenté hacerla derrapar acelerando saliendo de curva pero no lo conseguí, contrariamente a lo que esperaba obtuve una aceleración aún tumbado que me sorprendió gratamente. No hay que olvidar que parte del mérito se lo llevan los neumáticos que al fin y al cabo son los que nos mantienen pegados al asfalto. 

La pantalla, que es regulable en altura, parecía algo pequeña pero en su posición más alta cubre muy bien, mucho mejor de lo que esperaba tapándote casi del todo. 

Por autopista va muy bien pero esto sí que no era una sorpresa. No la probé yendo muy rápido y probablemente sea culpa de que me esté haciendo algo mayor ya que no necesito poner una moto a fondo para probar qué tal va. Repito, será cosa de la edad. 
Sí que me gusta probar las motos de noche y el mismo día que me la dieron organicé una minisalida nocturna por la sierra de Madrid. Quedé con mi chica y con su primo, motero de pro que también tiene una BMW, bueno, mejor dicho, tiene dos. 
Por fin una GS que ilumina bien!!!
Ya era hora porque llevaba yo mucho tiempo reclamando que solventaran uno de los mayores puntos flacos de la GS. Debo admitir que nuestra moto lleva óptica de leds. Lo que no sé es cuanto más hay que pagar para disfrutar semejante maravilla. 

En resumen, es una gran moto pero que para mí tiene algunos defectos que son imperdonables, eso no quiere decir que lo sean para ti. 
Sigo creyendo que BMW está sobrevalorada. 

Carlos "Coco" Llabrés






1 comentario:

  1. Esto es una prueba,,,despues de varios años....una prueba.Si...y no todo ese babeo al rededor de la marca para que te den una gorra,un llavero,o te dejen una moto para una nueva prueba,,,anda que no canta,de ahí que hace ya dos años que no compro prensa escrita especializada....(he dicho)

    ResponderEliminar